VALORES DE UN MOSQUETERO
Nuestros mosqueteros favoritos han diseñado una actividad para fomentar los valores que los mosqueteros tienen que tener. De cada valor han diseñado una actividad para realizar en clase con sus aprendices.
VALOR DE LA SOLIDARIDAD
Para trabajar este valor lo haremos a través del
Buzón de la Solidaridad, cada alumno deberá hacer de manera creativa un buzón
que colocaran en su mesa, donde todo el mundo pueda acceder a él. Este buzón
contendrá mensajes solidarios escrito por el resto de sus compañeros. Los
mensajes se enviarán cuando alguien de la clase necesite ayuda o se encuentre
por un momento
triste o malo de su día. Con esto también trabajaremos la empatía al tener que
observar cómo están los compañeros y compañeras.
VALOR DE LA TOLERANCIA
Para trabajar la tolerancia haremos
una actividad que consiste en mostrar imágenes y que cada alumno/a diga lo que
le transmite esa imagen y creen una historia sobre la persona que aparece. Una
vez realizada la historia cada alumno/a tendrá que contar esa historia y los
demás tendrán que analizar los estereotipos y prejuicios que han aparecido,
enseñándoles que debemos de ser tolerantes con todas las personas
independientemente de la situación que se encuentre.
VALOR DE LA JUSTICIA
Para trabajar la justicia
realizaremos una actividad donde pediremos a todos los alumnos que se sienten
en círculo. A continuación, se elegirá a un componente de la clase, al que se
le pedirá que actúe como guía leyendo una de las situaciones que indique el
maestro. Otro compañero actuará de juez y deberá dar la solución en voz alta de
si esa situación es justa o no. El resto de compañeros harán de jurado, que
después de un tiempo de discusión moderado por el juez irán levantando la mano
aquellos a los que les haya parecido justa la situación y aquellos a los que
no. Y se tomará la solución definitiva del juez, orientado por el guía quien
contará y contrastará la diferencia de opiniones simulando una balanza. Con esto
pretendemos enseñarles que es necesaria la armonía entre todos y que a veces la
justicia no es dar a todos por igual, sino que a veces se trata de dar a cada
uno lo que le corresponda.
VALOR DE LA
RESPONSABILIDAD
Esta
actividad tiene como objetivo que los alumnos trabajen la responsabilidad. Para
ello, se les presentará un ejercicio en el que deberán reflexionar cómo
distribuyen el tiempo en su día a día y qué aspectos deben modificar para ser
ciudadanos más responsables.
En
primer lugar, se proporcionará a cada
uno de los alumnos una botella de plástico desechable y transparente de ½
litro; junto con algunos ingredientes de cocina (fideos, arroz, harina,
orégano, azúcar, etc.). A continuación, el docente les preguntará en qué ocupan
sus tardes cuando vuelven de la escuela (jugar, estudios, deporte, etc.). Una
vez que los alumnos lo tengan claro, estos deben rellenar su botella con los
distintos ingredientes, otorgándole a cada uno la representación de una
actividad; introduciéndolos en proporción al tiempo que le dedican a cada una
de ellas. Finalmente, los alumnos deberán explicar a los demás compañeros el
uso que hacen de su propio tiempo, reflexionando a su vez sobre las distintas
actividades que hacen en su día a día y qué cosas es conveniente que
modifiquen, para poder así ordenar sus rutinas respecto a sus responsabilidades
y necesidades.
Comentarios
Publicar un comentario