VALORES DE UN MOSQUETERO

Nuestros mosqueteros favoritos han diseñado una actividad para fomentar los valores que los mosqueteros tienen que tener. De cada valor han diseñado una actividad para realizar en clase con sus aprendices.



VALOR DE LA SOLIDARIDAD


Para trabajar este valor lo haremos a través del Buzón de la Solidaridad, cada alumno deberá hacer de manera creativa un buzón que colocaran en su mesa, donde todo el mundo pueda acceder a él. Este buzón contendrá mensajes solidarios escrito por el resto de sus compañeros. Los mensajes se enviarán cuando alguien de la clase necesite ayuda o se encuentre por un momento triste o malo de su día. Con esto también trabajaremos la empatía al tener que observar cómo están los compañeros y compañeras. 

VALOR DE LA TOLERANCIA

Para trabajar la tolerancia haremos una actividad que consiste en mostrar imágenes y que cada alumno/a diga lo que le transmite esa imagen y creen una historia sobre la persona que aparece. Una vez realizada la historia cada alumno/a tendrá que contar esa historia y los demás tendrán que analizar los estereotipos y prejuicios que han aparecido, enseñándoles que debemos de ser tolerantes con todas las personas independientemente de la situación que se encuentre. 


VALOR DE LA JUSTICIA

Para trabajar la justicia realizaremos una actividad donde pediremos a todos los alumnos que se sienten en círculo. A continuación, se elegirá a un componente de la clase, al que se le pedirá que actúe como guía leyendo una de las situaciones que indique el maestro. Otro compañero actuará de juez y deberá dar la solución en voz alta de si esa situación es justa o no. El resto de compañeros harán de jurado, que después de un tiempo de discusión moderado por el juez irán levantando la mano aquellos a los que les haya parecido justa la situación y aquellos a los que no. Y se tomará la solución definitiva del juez, orientado por el guía quien contará y contrastará la diferencia de opiniones simulando una balanza. Con esto pretendemos enseñarles que es necesaria la armonía entre todos y que a veces la justicia no es dar a todos por igual, sino que a veces se trata de dar a cada uno lo que le corresponda.

VALOR DE LA RESPONSABILIDAD

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos trabajen la responsabilidad. Para ello, se les presentará un ejercicio en el que deberán reflexionar cómo distribuyen el tiempo en su día a día y qué aspectos deben modificar para ser ciudadanos más responsables.
En primer lugar, se  proporcionará a cada uno de los alumnos una botella de plástico desechable y transparente de ½ litro; junto con algunos ingredientes de cocina (fideos, arroz, harina, orégano, azúcar, etc.). A continuación, el docente les preguntará en qué ocupan sus tardes cuando vuelven de la escuela (jugar, estudios, deporte, etc.). Una vez que los alumnos lo tengan claro, estos deben rellenar su botella con los distintos ingredientes, otorgándole a cada uno la representación de una actividad; introduciéndolos en proporción al tiempo que le dedican a cada una de ellas. Finalmente, los alumnos deberán explicar a los demás compañeros el uso que hacen de su propio tiempo, reflexionando a su vez sobre las distintas actividades que hacen en su día a día y qué cosas es conveniente que modifiquen, para poder así ordenar sus rutinas respecto a sus responsabilidades y necesidades.

Comentarios

Entradas populares